Qué es un programa de Interno de Protección Civil?

 

Instrumento de Planeación para definir el curso de las acciones destinadas a la atención de las situaciones generadas por el impacto de las calamidades en la Población, Bienes y Entorno. A través de éste se determinan los participantes y sus responsabilidades, relaciones y facultades; se establecen los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y recursos necesarios para llevarlo a cabo. Se basa en un diagnóstico y se divide en tres subprogramas:

  1. Prevención
  2. Auxilio
  3. Apoyo

 

Se considera un Documento Integrador que debe contener la suficiente información para salvaguardar la Integridad Física de las Personas y proteger las Instalaciones, Bienes y Sistemas ante la amenaza de Fenómenos Perturbadores sean de origen Natural o Provocados por el Hombre.

Índice del Programa Interno de Protección Civil

 

  1. Datos Generales de la Negociación
  2. Documentos Oficiales
  3. Evaluación de Riesgos
  4. Prevención
  5. Organización en Caso de Emergencia
  6. Capacitación del Personal
  7. Respuesta
  8. Recuperación

Normatividad del Programa Interno de Protección Civil

 

Artículo 12.- Todo proyecto de construcción de Instalaciones con Destino Industrial o Comercial, deberá prever una zona de salvaguarda alrededor de tales construcciones o instalaciones, requisito sin el cual no se autorizará la licencia de construcción respectiva.

 

Artículo 13.- Los propietarios, poseedores, arrendatarios o administradores de establecimientos Industriales o Comerciales instalados en el Territorio del Estado, deberán efectuar, dentro de los plazos y con las características que señale el reglamento de ésta Ley, un estudio de Protección Civil para cada establecimiento.

 

Artículo 14.- Las escuelas, fábricas, Industrias, comercios, oficinas, Unidades Habitacionales y otros establecimientos en los que haya afluencia de Público, en coordinación con las autoridades competentes, practicar simulacros de Protección Civil cuando menos tres veces al año.

 

Artículo 15.- En todas la edificaciones, excepto casas habitacionales unifamiliares, se deberán colocar en lugares visibles señalización adecuada e instructiva para casos de emergencia, en el que se consignará las reglas que deberán observarse antes, durante y después del siniestro o desastre, asimismo deberán señalarse las zonas de seguridad.

 

Recordando que las medidas de seguridad en materia de protección civil son de carácter obligatorias, permanentes y de mejora continua; hagamos de nuestro negocio, un negocio seguro.