Capacitación de Brigadas

Las 7 brigadas y sus tres fases.

Son un grupo de personas voluntarias, previamente capacitadas en las diferentes brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil, mismas que serán responsables en dar una respuesta efectiva ante la eventualidad de una emergencia.

Brigadas

 

Son grupos de personas voluntarias organizadas y capacitadas que trabajan de manera previa en simulacros o bien, ante la eventualidad de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, con la finalidad de salvaguardar a las personas, bienes y el entorno de los mismos.

 

Una brigada puede tener 7 integrantes máximo y 3 mínimo, de acuerdo a las necesidades de la empresa o el establecimiento puede existir una brigada multifuncional, es decir que las misma brigada realice mas de una función en la Unidad Interna de su establecimiento.

1.-Brigada de Seguridad

Azul Marino

 

2.-Brigada de Comunicación

Amarillo Canario

 

3.-Brigada Contra Incendios

Rojo

 

4.-Brigada de Primeros Auxilios

Cruz Verde

+

5.-Brigada de Búsqueda y Rescate

Verde Bandera

 

6.-Refugios Temporales

Verde Olivo

 

7.-Beneficio Común

Naranja

 

Brigada de Seguridad

 

Elabora el plan interno de Protección Civil, propone medidas de seguridad e implementa el Sistema de Alarma.

Brigada de Comunicación

 

Promueve la capacitación de los brigadistas y da a conocer el sistema de alertamiento en caso de emergencias y difunde las medidas de seguridad establecidas en el inmueble.

Combate a Incendios

 

Uso y manejo de extintores e hidratantes.

Son los procedimientos que se llevan a cabo cuando ocurre la fase incipiente de un incendio, así como la selección adecuada de extinción.

Combate a Incendios
Combate a Incendios
Combate a Incendios
Combate a Incendios

Primeros Auxilios

Seis pasos para salvar una vida.

Son los cuidados inmediatos y temporales que se le brindan a una persona que a sufrido un accidente o enfermedad súbita, hasta que llegue la atención prehospitalaria.

Primeros Auxilios
Primeros Auxilios
Primeros Auxilios
Primeros Auxilios
Primeros Auxilios

Búsqueda y Rescate

Empaquetamiento y traslado de lesionados.

Especialización en búsqueda física de personas en algún establecimiento, así como la atención inmediata para inmovilizar y trasladar a un lesionado, con equipo necesario o técnicas de rescate.

Brigada de Refugios Temporales

 

Es el encargado de brindar apoyo dentro de los refugios de los afectados.

Brigada de Beneficio Común

 

Como su nombre lo dice es el encargado de beneficiar o socorrer a las personas afectadas en una emergencia, brindar el auxilio que sea necesario y apoyar a las demás brigadas antes mencionadas.